SAN VALENTIN, DÍA DE LOS ENAMORADOS

El día de San Valentín, 14 de febrero, parejas de todo el mundo se hacen regalos para declarar su amor.  Pero  ¿es un invento consumista o hay una historia de fondo?

Vamos a indagar un poco en la historia para ver el origen del día de San Valentín.   Qué hay de mito, de realidad o de consumismo.

Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia, las cuales se celebraban el 15 de febrero.

Acabamos prácticamente de pasar la Navidad y el día de Reyes fechas consumistas por excelencia. Próxima fiesta Semana Santa y entre medias está el conocido como Día de los Enamorados, el 14 de febrero, día del amor y los regalos.

ORIGEN ROMANO

En la antigua Roma existía la celebración llamada lupercalia, que se celebraban lo que equivalía al 15 de febrero (ante diem XI Kalendas Martias) .

En estas celebraciones, los acólitos se reunían en una cueva sagrada y un sacerdote sacrificaba una cabra, seguidamente los niños salían a las calles para azotar a las mujeres con piel de animales para incentivar su fertilidad.

Existe otra teoría que sitúa esta celebración en una fiesta romana llamada Juno Februata (diosa romana de la purificación y la fertilidad). Consistente en que hombres jóvenes sacaran de una caja un papel con el nombre de una joven mujer para uniones sexuales temporales, que en ocasiones acababan en matrimonios duraderos.

VALENTÍN

El personaje de Valentín se sitúa en Roma en el siglo III, periodo en que el cristianismo comienza a extenderse. En esa época se promulgó una ley que prohibía los casamientos para que los jóvenes pudieran alistarse en el ejército.

El joven sacerdote Valentín, desafiando a la prohibición del emperador Claudio II el Gótico, comenzó a celebrar matrimonios entre jóvenes enamorados en secreto.

Fue descubierto, arrestado y confinado en una mazmorra. Finalmente fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269.

Aunque en el año 494 fue elevado a los altares y declarado el 14 de febrero, día de su martirio, como el día de San Valentín, en el año 1969 San Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia.

HOY EN DÍA

Lo primero que se conoce en cuanto a la celebración de este día es a mediados de la década de 1840, cuando Esther A. Howland popularizó sus tarjetas con motivos románticos y dibujos de enamorados.

El 14 de febrero se celebra en muchos países, sin embargo no en todos se celebra San Valentín, en algunos lugares cambia el significado.

En algunos países el día de San Valentín es el día de la amistad y por ejemplo en Finlandia se llama ‘Sobrapäev‘ y en EstoniaYstävän Paiva‘.

En Dinamarca y Noruega la tradición es regalar ‘Gaekkebrev‘, que son pequeños poemas divertidos que los hombres envían a las mujeres anónimamente. El remitente pone tantos puntos como letras tiene su nombre.  Se trata de un juego para ver si la mujer acierta quien le envía el poema.

ΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔ

Al final, la leyenda se ha unido al consumismo y lo que la iglesia quiso silenciar ha emergido con más fuerza.