LA LUCHA ENTRE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA.

O de como el paganismo y la religión cristiana conviven.

La relación entre el Carnaval y la Cuaresma son dos periodos confrontados totalmente.

 

SOCIEDADES PAGANAS

Manifestaciones relacionadas con Dionisos, del mundo griego, las Bacanales, Lupercalia o Saturnalia romanas, son figuras que están presentes en las representaciones carnavalescas. Vamos a ver cómo se relacionan con Don Carnal y Doña Cuaresma.

 

EDAD MEDIA

Durante la Edad Media las autoridades eclesiásticas quieren vincular esta fiesta pagana con la religión cristina, por lo que hacen coincidir los ritos carnavalescos con festividades de santos.

Dos aspectos importantes de la Cuaresma es el ayuno de la carne y la abstinencia sexual. Por otro lado, la palabra «carnaval» proviene del latín carne levare o del latino-mozárabe carnestolendas, ambas haciendo referencia a «quitar la carne».

Teniendo en cuenta que el carnaval se celebra anterior a la cuaresma, sería entendido como un recordatorio de su proximidad.

A pesar de este intento de sacralizar el carnaval, ha seguido manteniendo su carácter profano. Esta celebración también se denominaba Fiesta de Locos durante la Edad Media.

 

RELACIÓN ENTRE CARNAVAL Y CUARESMA

Son dos periodos en los que hay una confrontación de las actividades y comportamientos sociales.

Cronológicamente estaría primero un periodo de libertad moral y de permisividad  en cuanto a las reglas y normas establecidas, esto correspondería al Carnaval.

Comenzaría después un periodo de ayuno y recogimiento, que en el cristianismo significarían los valores tradicionales.

 

REPRESENTACIONES

Esta confrontación se ha representado mediante dos personajes: Don Carnal y Doña Cuaresma.

Cabe destacar la representación de estos dos personajes en El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, en el pasaje «De la pelea que ovo Don Carnaval con la Quaresma» y la pintura de Pieter Brueghel el Viejo El Combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

En el cuadro está por un lado, a la derecha los valores cristianos, Doña Cuaresma aparece como una mujer vieja con alimentos del periodo de ayuno como es el pescado, la pala del pan a modo de arma o la colmena en la cabeza por la miel. De la misma manera los personajes que la empujan visten ropas que asemejan los hábitos religiosos.

A la izquierda está Don Carnal, un hombre gordo sobre un tonel de vino y un pastel en la cabeza portando una lanza con pollo y cabeza de cerdo insertados. En su séquito van músicos vestidos con colores vivos.  También se ven cartas que hacen referencia a los juegos de azar.

 

PRESENTES CADA AÑO

Cada año llega primero Don Carnal : diversión y alegría, es carnaval.

Días después comienza la Cuaresma, cuarenta días con abstención de carne para  preparar la llegada de la Semana Santa.