¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA NAVIDAD?

La época de la Navidad no deja indiferente a nadie

Vamos a ahondar más allá de las tradiciones cual es el verdadero sentido de la Navidad.

Por encima de los ritos que se asocia con estas fechas veremos en qué medida afecta esta época al proceso del desarrollo humano.

 

ORIGEN HISTÓRICO DEL 25 DE DICIEMBRE

 

El sentido de la navidad

El 25 de diciembre guarda similitudes con las fiestas paganas que coincidían con el solsticio de invierno que los romanos celebraban en honor al dios de la agricultura y la cosecha, Saturno, aproximadamente entre el 17 y 23 de diciembre.

En esos días los campesinos finalizaban sus las labores agrícolas, a los esclavos  se les permitía aplazar sus tareas y los romanos iban a visitar a familiares y amigos intercambiando regalos y celebrando grandes banquetes.

Durante 7 días los esclavos no recibían ningún castigo y gozaban de más permisibilidad de la normal.

 

 

El sentido de la navidad

¿QUÉ REPRESENTA EL 25 DE DICIEMBRE?

Esta fecha se relaciona con el nacimiento de diferentes dioses, como son Mitra (dios del sol persa) Krishna (dios vishnu de la india) o Jesucristo (dios del cristianismo), aunque en realidad es más bien una referencia astrológica y no histórica.

El invierno es cuando la tierra duerme y se prepara para el nacimiento del nuevo sol que conlleva el resurgimiento de la luz, el calor y la fertilidad.

Ese es el motivo que en esas fechas de forma simbólica se engalanaran con luces y árboles para honrar a la madre tierra.

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

En el sentido de lo dicho, la Navidad es en  realidad una forma de agradecer a la madre tierra o madre naturaleza tanto lo que nos ha dado durante el año como pedirle esas mismas bonanzas para el próximo.

Ese rito ha ido transcurriendo a lo largo de los años hasta derivar en la costumbre totalmente arraigada de hacer regalos en Navidad.

El sentido de la navidad

 

El hecho de que sean seres mágicos (Papá Noel, Los Reyes Magos, San Nicolás…..) los que traen los regalos es una forma de honrar a las divinidades invisibles a los que los individuos veneraban hace miles de años.

 

 

MOMENTO DE REFLEXIÓN Y PROPÓSITOS

Este periodo de letargo, fin y resurgimiento del sol y lo que conlleva como es la prosperidad y abundancia, hace que sea un momento de reflexión y de introspección sobre lo que hemos hecho y de lo qué queremos hacer.

Es entonces un momento de recogimiento, de reunión, de cerrar un círculo y abrir otro, de reconciliación y perdón.

Es el tiempo de los buenos propósito venideros, de crear sueños y de buscar nuevas metas.

MANTENER EL SENTIDO DE LA NAVIDAD

Es importante para el individuo pasar por estos estados de autoevaluación.  Utilizar La Navidad en el sentido en que nuestros ancestros lo vivían, dando gratitud por lo recibido y pidiendo por lo venidero.

∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇∇

Gracias por leer esta reflexión más allá del mercantilismo que actualmente se da a la Navidad.