NOCHEVIEJA EN EL MUNDO: CURIOSAS TRADICIONES

Prácticamente cada país tiene sus propia tradición a la hora de comenzar el año para atraer la suerte

A modo de curiosidad vamos a recorrer varios países a través de su tradición en la noche de fin de año.

Fue el papa Gregorio XIII quien con la implantación del calendario gregoriano en el año 1582 movió la celebración del inicio oficial del año al 1 de enero, en lugar de como se había estado celebrando.

Era en las Fiesta de la Anunciación, entre el 25 de marzo y el 1 de abril que se celebraba el cambio del año, coincidiendo el final de la época invernal con el buen tiempo.

TRADICIONES DEL MUNDO

Normalmente las supersticiones de la gente han derivado en realizar ciertos actos que se han convertido en tradiciones.

En concreto en el paso de un año a otro lo que se busca es tener un año próspero, que sea mejor o al menos igual, en algunos casos, al que termina, con salud, economía y todo aquello que se quiera añadir como pueden ser los tópicos de siempre de paz, amor etc.

Seguidamente vamos a contar algunas de estas tradiciones:

1. Estados Unidos y sus besos a medianoche

El Washington Times realizó un estudio donde desvelaba que unos dos tercios de la población de EEUU afirmaba desear el beso de Año Nuevo.

La superstición dice que no dar un beso a las doce del cambio de año, auguro 365 días de soledad.

2. Japón y sus toques de campanas

Esta tradición se basa en los 108 deseos terrenales con los que nace el ser humano  y que debe perder a lo largo de su vida para llegar a un estado de libertad y paz profunda (Nirvana).

Este ritual se llama Joya no kane 除夜の鐘, donde los templos tocan 108 campanadas para que quien lo escuche pueda eliminar esos deseos terrenales de su corazón y comenzar el año limpio.

3. Dinamarca romper platos en las puertas y saltar desde las sillas

En Dinamarca tienen una forma un poco ruidosa y desestresante de desear buenos presagios y cariño a los amigos y familia y se trata de romper plantos en sus puertas una vez que se acaba la cena de Nochevieja.

Otra tradición es de saltar desde una silla justo a las 12 en punto.  De esta forma quien no quiera prescindir de su vajilla tiene una opción más económica de atraer la buena suerte en el año que comienza.

4. Italia y comer lentejas

Esta tradición se remonta a la Roma Antigua donde los romanos en estas fechas regalaban pequeños bolsos de cuero con lentejas para atarlos a la cintura.   Por la forma redondeada y aplastada de las lentejas, el deseo era que a lo largo del año se convirtieran en monedas, esto es una forma de desear suerte y riqueza.

Actualmente la tradición es empezar el año con una cuchara sopera comiendo lentejas.

5. España y las 12 uvas

Según periódicos de la época de finales del 1800, la burguesía madrileña tenía por costumbre beber champán y comer uvas en la cena de Nochevieja y a modo de burla e ironía hacia esa burguesía, un grupo de chulapos madrileños acudieron a la puerta del sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.

A esta acción de revuelta hacia la distinción de clases se le unió el excedente de uvas de 1909. lo que supuso el empujón final a que se asentara esta tradición que se fue extendiendo al resto de España.

Por supuesto el comerse las doce uvas, una por cada campanada, atrae la buena suerte para el año entrante.

6. Grecia y las apuestas

En Grecia toda la Nochevieja gira entorno a llamar a la buena fortuna a través de juegos de cartas o de dados.

Las timbas suelen alargarse durante la noche para seguir tentando a la suerte.

El menú de la cena no tiene demasiada importancia pero no puede faltar la vasilópita, que es un bizcocho parecido al roscón de reyes, donde va oculta la moneda de la suerte.  Se come después de las campanadas de media noche.

7. China y el color rojo

El color rojo (hóng) es el color de la buena suerte en China.  Representa a la felicidad, el éxito y la prosperidad.   Este es el motivo por el que durante el Año Nuevo es el más visto por doquier.

La elección del rojo proviene por el color de la llama y por la teoría de los Cinco Elementos.

Este color coincide con el sur, el verano y el fuego por ello se utiliza para atraer la prosperidad, el crecimiento y la felicidad.

Esperamos que este post sobre curiosas tradiciones de Nochevieja en el mundo haya sido ameno e interesante.