LOS TRES REYES MAGOS

Noche de magia e ilusión, el día 5 de Enero de cada año es el más esperado por los niños en España

De la mano del blog donquijote.org voy a poner su post sobre la tradición española de  los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

los reyes magosComienzo del año nuevo

Una vez terminadas las fiestas de fin de año y comienza el Año Nuevo, en España los niños siguen esperando el día más importante de las fiestas navideñas. Cada año, el 6 de enero se celebra el Día de Reyes.

La tradición dice que los tres reyes magos tenían la misión de ir a Belén. Siguieron una estrella que les indicó el camino para ver al niño Jesús, que acababa de nacer.

Al llegar, estos tres reyes ofrecieron tres obsequios: oro, incienso y mirra. Por eso, cada año, cuando se acerca la Navidad, todos los niños comienzan a escribir cartas a uno de los reyes (o a los tres): Melchor, Gaspar y Baltasar.

Carta a los Reyes

En estas cartas, los niños cuentan a los reyes lo bien que se portaron durante el año y piden los regalos que les gustaría recibir el 6 de enero.  En teoría, cuanto mejor se porten los niños, mejores serán sus dones. Pero todos los niños saben que si se portan mal, corren el riesgo de recibir un trozo de carbón.

Cada año, los Reyes Magos viajan en camello desde Oriente para visitar a todos los niños. Cuando llegan a España, varios días después de Nochevieja, acuden a cada uno de los pueblos para escuchar las peticiones de los niños y recoger sus cartas.

La noche del 5 de enero, después de haber visto a los Reyes Magos desfilar por la ciudad, los niños corren a casa para limpiar sus zapatos y colocarlos en un buen lugar para que los reyes los vean. De esa forma, los reyes magos sabrán a quién dejar cada regalo.

Noche de espera

Como los Reyes Magos viajan una distancia tan larga y tienen mucho trabajo que hacer durante los días 5 y 6 de enero, las familias tradicionalmente dejan agua, turrón (un turrón típico navideño) y leche para que coman los Reyes Magos y sus camellas. y beber.

Mañana de nervios e ilusiones

La mañana del 6 de enero, día de Reyes, los niños se levantan temprano y están más nerviosos y emocionados que de costumbre. Corren al lugar donde dejaron sus zapatos para ver qué regalos han recibido de los tres reyes de Oriente. Felizmente descubren que no queda agua ni leche y el turrón se ha comido, señal de que los tres reyes han recuperado fuerzas para volver a casa.

 

Con estas tradiciones, la emoción y la alegría inundan cada casa el día de Reyes, y poco a poco todos se dan cuenta de que la Navidad ha llegado a su fin… ¡hasta el año que viene!