QUÉ ES Y LAS FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR DE FINCAS

El administrador de fincas es una figura importante en la gestión de las comunidades de propietarios.

La gestión de una comunidad constituye un tema complejo, por lo que la mayoría de comunidades en la actualidad optan por dejarlo en manos de profesionales cualificados.

QUÉ ES 

Se trata de un profesional especializado en la gestión de fincas rústicas y urbanas. que actuará bien por la decisión de una comunidad de propietarios o también podría ser por la de un propietario particular.

En una comunidad de propietarios hay muchas tareas que hay que hacer para su buen funcionamiento, como pueden ser gestión de incidencias y reparaciones, llevar las cuentas de la comunidad, asesoramiento a propietarios, convocar, asistir a las reuniones, así como actas, etc.   por lo que es muy habitual el que sea un profesional cualificado quien desempeñe estas funciones.  De ahí que la figura de administrador de fincas, normalmente va a asociada a la gestión de una comunidad de propietarios.

Normalmente se asocia Administrador de fincas con Comunidad de Propietarios en conjunto, pero también existe la posibilidad de que pueda actuar a título personal de uno de los propietarios o integrantes de la comunidad.

FUNCIONES

El trabajo que realizan los administradores de fincas es muy amplio, en cuanto a las gestiones en las Comunidades de Propietarios, en el art. 20 de la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) las obligaciones serían:

   Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

   Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

   Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.

   Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

  Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

   Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

¿ES OBLIGATORIO?

En la Ley de Propiedad Horizontal no consta el que deba estar la figura del administrador de fincas, ni de forma conjunto ni de forma particular.

Hay muchas comunidades que el presidente de la comunidad es quien realiza todas las gestiones que conllevan la administración de la finca, incluso que haya un equipo designado y que cada uno realice una parte del trabajo.

La ley de Propiedad Horizontal dice que» las funciones de secretario y administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.»

En comunidades pequeñas es bastante usual que sea el presidente el que se encargue, aunque es recomendable que sea un profesional colegiado, que además de tener todos los conocimientos,  está respaldado por un seguro que le ante cualquier incidente que pudiera afectarle frente a la comunidad

VENTAJAS

 Un administrador de fincas  ofrece numerosas ventajas a la comunidad, y pueden marcar la diferencia entre una bueno o mala gestión:

  • Conocimientos técnicos y legales: Están al día en cuanto legislación y jurisprudencia lo que hace que puedan asesorar de forma idónea para evitar problemas legales.
  • Experiencia y profesionalidad: Cuanta mayor experiencia tengan, mejores soluciones podrán aplicar a los problemas del día a día que pudieran surgir.
  • Garantía de calidad:  Al formar parte de un colegio profesional, se tiene la garantía que su trabajo está bajo los estándares de calidad y ética que su profesión establece.
  • Seguro de responsabilidad civil: Los administradores de fincas colegiados cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier incidencia o daño que pueda ocurrir en el ejercicio de su labor, protegiendo así a la comunidad de propietarios.
  • Acceso a recursos y servicios: Tienen acceso a una amplia red de recursos, servicios y colaboradores que pueden ser de gran utilidad para mejorar la gestión de la comunidad.