QUÉ ES LA ESCRITURA DE DIVISIÓN HORIZONTAL

Cuando se habla de un edificio, hablamos también de una comunidad de propietarios

De forma sencilla, la división horizontal de un edificio, es el acto jurídico, o más bien la escritura donde queda registrado cómo se divide un inmueble en varias fincas independientes.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, la división horizontal de un edificio conlleva al nacimiento de la comunidad de propietarios.

ESCRITURA

Además de dividir un inmueble en fincas independientes, también sirve para determinar los espacios privativos y comunes de los propietarios de un edificio o comunidad, para quedar establecido y garantizar la convivencia jurídica de todo el conjunto.

Quedará también especificado de manera porcentual la participación que cada propietario tiene en relación a todo el edificio o conjunto.

PARA QUÉ SIRVE

Como se ha mencionado, en este documento se establecen la relación de los elementos privativos y comunes dentro de un conjunto residencial en altura, edificio y por ende comunidad de propietarios.

Cada parte o finca se debe responsabilizar de la parte proporcional que le corresponda del conjunto.  Además de pagar las cuotas correspondientes al mantenimiento y buen desarrollo de la comunidad.

Recalcar que esta escritura es para edificio en altura y para conjuntos inmobiliarios que compartan un mismo espacio privado y compartido.

LEGISLACIÓN Y REQUISITOS

Este documento está  regulado por la Ley 49/1960 del 21 de julio sobre la propiedad horizontal.

Pasos

Los pasos a realizar para llevar a cabo la división horizontal son:

1.- Elaborar el proyecto.

2.- Licencia municipal.

3.- Escritura de declaración.

4.- Registro de la Propiedad y catastro.

Documentación

Hay que aportar una gran cantidad de documentación para poder llevar a cabo la División Horizontal:

  • Título de propiedad
  • Licencia de obra
  • Certificado de obra nueva
  • Certificado de eficiencia energética
  • Cédula de habitabilidad
  • Descripción del inmueble
  • Descripción de los elementos privativos
  • Plano descriptivo del inmueble
  • Estatutos o normas de la comunidad
  • Reservas de derechos o facultades
  • Licencia de división horizontal
  • Escritura de obra nueva y división horizontal
  • Nota de registro de la propiedad
  • Fichas y valor catastral
  • Recibo de IBI
  • Tasación Inmobiliaria
  • Acta final de obra

La escritura de División Horizontal se firma ante Notario y posteriormente se registra en el Registro de la Propiedad que corresponda.

Dónde solicitar copia

Los administradores de fincas necesitan tener acceso a la división horizontal de un edificio o conjunto residencial.

Para poder solicitar una copia del mismo puede solicitarse en el Registro de la Propiedad que corresponda según la ubicación del inmueble.

Hay que aportar diferentes documentos públicos para poder tener acceso a una copia: judiciales, notariales y administrativos de las personas que quieran tener acceso a una copia.