QUÉ ES UNA HIPOTECA PUENTE Y PARA QUÉ SIRVE

Descubre en lo que la hipoteca puente puede ayudarte a la hora de comprar una vivienda

Una hipoteca puente permitirá comprar una nueva vivienda mientras estás vendiendo tu vivienda actual.

Se trata de un tipo de producto bancario consistente en un préstamo al que recurren personas que necesitan una financiación dentro de un contexto particular, ya que su duración es corta y válida hasta la obtención de un préstamo hipotecario definitivo.  A este tipo de préstamo se le denomina hipoteca puente.

En realidad sería la primera parte de un préstamo hipotecario posterior que será a largo plazo.

CÓMO FUNCIONA LA HIPOTECA PUENTE

Este tipo de préstamo permite combinar la deuda de dos viviendas en un mismo contrato.   De esta forma, se continúa con el préstamo que aún se esté pagando, junto con lo que el banco de para la adquisición de una nueva.

Muy importante es,  que se tenga en cuenta que en el caso de no cumplir los tiempos establecidos, se podrá perder ambas viviendas, lo que supone que si no se mide bien los tiempos pueda llegar a ser una operación arriesgada.

El tiempo establecido para la hipoteca puente variará de entre 2 a 5 años.  Durante este periodo el banco dará algunas ventajas para faciliar el pago.

Una vez que la venta de la primera vivienda está completada, la hipoteca puente pasa a ser una hipoteca convencional.

REQUISITOS A CUMPLIR

El banco lo primero que realizará será un análisis de solvencia para comprobar si eres buen pagador y si tu capacidad de pago es suficiente.  Por lo general las hipotecas puente no serán más del 80% del valor de tasación de las dos viviendas.  De forma excepcional podría llegar al 100% de la nueva vivienda para aquellos casos en que la casa que a la casa que está en venta le queda una cantidad pequeña de deuda.

TIPOS DE CUOTAS

CARENCIA DE CAPITAL

Se paga sólo el interés de la deuda, por lo que no se estará amortizando el capital.

CUOTA REDUCIDA

Cuotas más bajas de las normales, siendo gran parte de la misma el pago de intereses.

CUOTA NORMAL

Pago de cuota normal, al igual que en una hipoteca convencional.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

El punto positivo en este tipo de hipoteca es que va a permitir cierta flexibilidad a la hora de vender la vivienda actual, ya que se tendrá la posibilidad de que cuando se tenga una oferta sobre ésta se pueda inicial la compra de la nueva y comenzar a pagar los nuevos plazos.

La parte negativa es que se está sujeto a un plazo para llegar a formalizar la venta de la antigua vivienda, como máximo 5 años y también que el banco a a exigir una elevada capacidad de solvencia.

————————————————————————

Consulta con tu banco de confianza si te pudiera interesar una hipoteca puente,  en el caso de estar vendiendo y comprando una vivienda, ambas con hipoteca.