Piscinas desmontables en terrazas

La colocación de piscinas desmontables en terrazas ha aumentado de forma exponencial  a partir de la época de pandemia en el 2020.

Riesgos

Motivado por la situación de hace varios años y las restricciones de usos de piscinas comunitarias, muchos vecinos han optado por la instalación de piscina portátiles en sus terrazas o patios.  En los patios, inicialmente no habría ningún peligro, a no ser que haya sótano debajo.

El problema está en las terrazas ya que hay que tener en cuenta la carga estructural que supondrá el peso de la piscina con el agua.

Cargas

Según el código técnico hay unas cargas permanentes y otras variables.

Las cargas permanentes son el peso propio de los materiales que componen el edificio como son la estructura y la tabiquería.

Las cargas variables son aquellas que varían, como pueden ser el uso, el viento, la lluvia, nieve, etc….

Los valores típicos de sobrecarga serían:

Por el uso 200kg/m²

En caso de nieve serían 100kg/m²

Lo que hace que la sobrecarga que la terraza aguantaría sin problema serían 300kg/m².

Cálculo carga piscina desmontable

Vamos a hacer un cálculo que cuánto supondría la carga de una piscina desmontable con un ejemplo.

Una piscina de 3 metros de diámetro, si se llena de agua 0,5m el volumen de agua sería de 3,534m².

Como el peso del agua corresponde a 1 litro → 1 kilo y que 1m3 son 1.000litros, esto haría un peso de 3.534k, que repartido entre la superficie de la piscina, supondrían 500kg de peso por cada m².

En el caso de que la piscina se llenase 1 metro de altura la carga sería el doble, es decir, de 1000kg por cada m².

Para llegar a la sobrecarga pre establecida de 300kg/m2 supondría que la piscina se podría llenar 30cm de altura  y posiblemente hasta 45cm siempre y cuando con esta última cantidad de agua no sea de forma prolongada en el tiempo.

Consejo

Para instalar una piscina desmontable en un terraza sería aconsejable realizar un estudio previo de las cargas que pudiera soportar, además de la ubicación más adecuada para evitar problemas.

También sería interesante  realizar un seguro de responsabilidad civil, para estar cubiertos en posibles accidentes que pudieran suceder como que la piscina se pinche o reviente y el agua por fuerza y volumen pudiera causar daños a personas y/o objetos.

[no_rot]