¿TE HAS PREGUNTADO CUÁNDO Y CÓMO SURGIÓ EL AIRE ACONDICIONADO?

Es ineludible que el aire acondicionado es la mejor invención para el verano.

Aunque no está considerado un invento crucial para la humanidad, no podemos evitar el pensar que actualmente es un aparato que prácticamente está en todos los hogares donde el verano es caluroso.  Vamos a ver de forma breve la historia del aire acondicionado.

Obviamente siempre ha existido algún sistema, más o menos mejor, para reducir el calor.

EN LA ANTIGÜEDAD

Vamos a trasladarnos al antiguo Egipto y a sus faraones. El sistema que parece ser que utilizaban, era la mano de obra de sus esclavos, quienes durante la noche acarreaban las piedras de las paredes al desierto, donde las temperaturas bajaban de forma considerable y de esa forma se refrescaban.   Luego por la mañana, antes de amanecer, de nuevo se volvían a colocar para mantener las estancias del palacio frescas.

Hoy en día nos suena a algo fantasioso ya que actualmente con simplemente presionar un botón tenemos fresco.

MEDIADOS SIGLO XIX

Allá por el 1842 Lord Kelvin creó un circuito frigorífico hermético que se basaba en la absorción del calor a través de gas refrigerante, lo que era el principio del aire acondicionado. Se basó en 3 principios:

  • El calor se transmite de lo que más temperatura tenga a la que menos. Por ejemplo al meter una cuchara en café caliente para removerlo, el metal de la cuchara absorbe el calor del café.
  • El paso del estado líquido a gaseoso, absorbe calor.  Si nos mojamos la mano con alcohol, se siente frío en el momento en que el alcohol se evapora al absorber el calor de nuestra mano.
  • Presión y temperatura están directamente relacionados. En una olla cerrada hace falta menos calor para llegar a la misma temperatura que en el caso de que estuviera abierta.

Como su nombre indica, un aparato de aire acondicionado sirve para acondicionar el aire.  En un ambiente cerrado, regular la temperatura, bien sea refrigeración o calefacción, el grado de humedad, la renovación (o circulación del aire) y su filtrado o purificación.

INICIOS DEL SIGLO XX

En el caluroso verano del año 1902, La imprenta Sackett & Wilhelms Lithographing & Publishing Company pidió a la empresa Buffalo Forge, algún sistema para mejorar la calidad del aire, ya que el calor y la humedad estropeaban la calidad de sus trabajos, sobre todo en lo referente al color.

Allí estaba el joven ingeniero Willis Carrier, que con su inteligencia y capacidad de observación, una noche fría, esperando el tren, llegó a la conclusión de que podría condensar la humedad si pudiese secar el aire filtrándolo a través de un fino rocío de agua.

De ahí salió el que fuera el primer aparato de aire acondicionado tipo spray, capaz de controlar la humedad ambiental del interior de un local. Su objetivo era absorber el aire húmedo y cálido y devolver al ambiente una brisa fresca y seca.

Aunque inicialmente no se conocería como aire acondicionado, ese término lo comenzó a utilizar el ingeniero Stuart Warren Cramer en el año 1906, mismo año en el Carrier patentaba su invento.

Dibujo realizado en 1902 en el que muestra el probable sistema de aire acondicionado instalado en la imprenta Sackett & Wilhelms. Foto: Carrier

Desde luego no era como los aparatos que tenemos ahora, sino que consistía en una descomunal máquina con conductos, calentadores, tuberías de vapor perforadas para la humidificación, ventiladores industriales y controles de temperatura.   Sin embargo a pesar de su gran envergadura, cumplía su cometido para el que se había diseñado a la perfección.

Carrier continuó mejorando su invento y en 1907 registró una nueva patente que sería finalmente concedida en 1914.

COMIENZO DE UN IMPERIO

Es ese año 1907 cuando la empresa Buffalo Forge hace su primera venta internacional a una fábrica de seda japonesa , quien sería la primera en el mundo en disponer de un edificio con aire acondicionado o «aparato para tratar el aire».

Seguiría la instalación en el transatlántico japonés Koan Maru.

Tras la Primera Guerra Mundial, la crisis económica hizo que la empresa Buffalo Forge suprimiera el departamento donde estaba Willis, por lo que en 1915 él junto con otros ingenieros fundaron la empresa Carrier Engineering Corporation.

Continuaron mejorando y crearon un aparato idóneo para refrigerar grandes espacios interiores.

 

 

A partir de ese momento, fueron hospitales, aeropuertos, oficinas y grandes almacenes quienes lo comenzaron a instalar, convirtiéndose en imprescindible para las épocas calurosas de verano.

Fue en el año 1925 que el cine Rivoli en Nueva York lo puso en sus instalaciones. El hecho de ver una película sentado en un ambiente confortable, fresco y agradable, hizo que se formases largas colas para disfrutar de la magia del aire acondicionado.

 

LIBERALIZACIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO

La revolución sería en el momento en que los pequeños comercios y hogares pudieran disfrutar de aire acondicionado. Aunque Willis lo presentó oficialmente en el año 1926, fue en el año 1928 cuando se colocó un aparato diseñado en una tienda cuyo fin era controlar el aire de la sala donde se almacenaban huevos.

Tras este gran paso, llegó la Gran Depresión, haciendo caer la empresa, volviendo a resurgir posteriormente tras fusionarse con otra compañía, pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial creó grandes dificultades nuevamente a la expansión del aire acondicionado.

BOOM ECONÓMICO DÉCADA 1950

Con el boom económico de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló y expandió mundialmente.

A pesar de que Willis falleció de forma repentina en 1950 su legado ha continuado.

Su invento se consideró tan importante como para estar en el Salón de la Fama de los inventores, además de ser nombrado por la revista Times en el año 1998 como uno de los cien personajes más influyentes del siglo XX.

Esperamos que este post de la historia del aire acondicionado haya sido interesante.

Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es
Fuente: https://www.elaireacondicionado.com/articulos/