CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA CUESTA DE ENERO
Diciembre es el mes de los gastos sin fin, la época navideña es quizás la de mayor gastos en todos los hogares: eventos familiares, regalos, amigos invisibles, loterías, actividades, comidas extras y un largo etc. Vamos a ver cómo superar con éxito la cuesta de enero.
QUÉ ES
Después de unos gastos desmesurados durante la época navideña hace que el mes de Enero sea un poco difícil de afrontar ya que nuestra economía se ha visto bastante mermada.
Esa dificultad que se nos hace sobre los gastos venideros de Enero es lo que se llama la cuesta de enero, que sea uno de los meses más difíciles para llegar a fin de mes.
CONSEJOS PARA LLEGAR BIEN
√ Revisar los gastos
Lo aconsejable sería ir apuntando semana a semana o mes a mes los gastos que se van teniendo y de esa forma saber exactamente en qué vamos gastando el dinero.
√ Eliminar gastos superfluos
Es bueno prestar atención a los gastos hormiga, que son aquellos que a simple vista son cantidades pequeñas pero que sumadas pueden llegar a hacer una gran mella en nuestra economía.
√ Evitar tener deudas
Intentar crearse las mínimas deudas o préstamos. Aunque inicialmente puedan parecer que son asumibles, si caemos en la tentación de acumular varias en el pensamiento de poder pagarlas, puede llegar el momento en que la suma total sea tan alta que no podamos asumirlo.
√ Elaborar presupuestos
Al ir anotando los gastos se puede evaluar lo que se destina a cada apartado, bien sea hogar, alimentación, gastos personales, etc. De esta forma será más fácil elaborar un presupuesto previo para planificar los gastos antes de hacerlos.
Teniendo conocimiento de los periodos donde los gastos son más amplios, es bueno que en esos meses no se nos acumulen los gastos superfluos.
√ Se responsable con los gastos
Antes de comprar compulsivamente, haz tus compras de forma inteligente.
♦ Sopesar la necesidad. Piensa si es algo imprescindible o si simplemente algo pasajero.
♦ Comparar precios. Antes de comprar, comparar precios y buscar alternativas.
♦ Descuentos y promociones. Aprovecha las ofertas y rebajas.
♦ Revisar los hábitos. Fíjate en los pequeños actos con los que se podría ahorrar, por ejemplo no tener las luces encendidas cuando no se está en la estancia, bombillas de bajo consumo, abrir el grifo justo cuando se necesitar y que el caudal no sea fuerte, utilizar eficientemente la calefacción y el aire acondicionado.
Echa cuentas de cuánto dinero gastas en esos gastos fantasmas que hacemos sin darnos cuenta: cuántos cafés tomamos fuera, cuánto gastamos en golosinas…. ¿y si sumamos durante un mes cuánto suponen los gastos hormiga? A lo mejor nos sorprende y nos replanteamos la mella que hacen en nuestra economía familiar.
Utiliza con medida los electrodomésticos que tengan consumo elevado.
Otro consejo es usar electrodomésticos de eficiencia energética alta, aunque inicialmente el coste sea más alto, a la larga nos hará ahorrar en consumo.
ΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔΔ