CÓMO CUBRIR LA PISCINA EN INVIERNO

Cuando empiezan a llegar las temperaturas frías es momento de preparar la piscina.

Vamos a hablar de cómo cubrir la piscina en invierno.

ANTES DE TAPAR LA PISCINA

No todos son de la opinión de tapar la piscina durante las épocas frías, dependerá de la zona donde se encuentren, ya que hay zonas donde la temperatura no hace cambios bruscos y no es tan necesario cubrirla.

No obstante para aquellos que se decidan a cubrir la piscina en invierno, vamos a dar unos pequeños consejos.

El frío hace que no proliferen los microorganismos en el agua por lo que esperaremos a que la temperatura esté entre 12º y 15º para comenzar con la tarea.

En este punto hay que comenzar la limpieza profunda de la piscina para dejarla en condiciones idóneas antes de cubrirla.

Para ello tendremos en cuenta:

  • Cepillar la línea del agua en las paredes laterales.
  • Limpiar el fondo y paredes.
  • Limpiar el sistema de filtración.
  • Limpiar y desinfectar las escaleras en aquellas que tengan.
  • Hacer un choque de agua, que consiste en añadir los productos químicos necesarios para aumentar el cloro a niveles para destruir bacterias, algas u otros elementos en el agua de la piscina.
  • Bajar el nivel del agua hasta aproximadamente unos 10cm. por debajo de los skimer.
  • Desconectar la bomba, los circuitos y el sistema de filtración.
  • Verter un acondicionador, es decir, producto de mantenimiento de agua de piscina para evitar la formación de algas, bacterias, cal o parásitos.

OPCIONES PARA CUBRIR LA PISCINA

En el mercado existen diferentes productos para cubrir las piscinas, entre los más utilizados se encuentran:

Cobertor de PVC

Se trata de la forma más utilizada. Se coloca de forma manual.  Además se puede optar por colocar una lona térmica, lo que hace que se potencie su función.

cubrir la piscina en invierno

Lona térmica

También llamada manta térmica.  Ayuda a conservar el calor del agua y a evitar la pérdida de calor que se produce durante la noche.

Cubrir la piscina en invierno

Cubierta motorizada

Dentro de estas cubiertas hay diferentes variedades como pueden ser integradas, deslizantes, enrollables, sumergidas o sobre el suelo.

Se instala de manera fija y con un motor se despliegan y se recogen sin prácticamente esfuerzo físico en su uso.

Cubierta de lamas

Es un sistema ligero y fácil de instalar. Son lamas a modo persianas sujetas con polímeros. Incluso en las noches de verano se pueden utilizar para evitar la pérdida de calor.

Se pueden colocar sobre la piscina o también de tipo sumergible, en este caso las lamas se sitúan a ras del agua evitando de esa forma las bolsas de aire.

Terrazas móviles

Permite cubrir la piscina dejando la piscina de forma subterránea.  Su instalación debe ser realizada por profesionales.

cubrir la piscina en invierno

 

BENEFICIO DE CUBRIR LA PISCINA EN INVIERNO

Durante la época en que no es apetecible bañarse, la piscina abierta está a la intemperie exponiéndose a la suciedad, polvo, insectos, hojas, etc. lo que conlleva que se tenga que seguir realizando el mantenimiento.

De esta forma, al estar cubierta se evitan gastos y tiempo, además de crear una medida de seguridad para animales o personas que transiten por la zona donde se encuentra la piscina.