Buscar la casa ideal
Factores claves para buscar la casa ideal, qué se debe conocer para encontrar el hogar soñado.
La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en nuestra vida.
Guía
Hay que tener en cuenta que la compra de un inmuebles es un acto totalmente subjetivo, ya que dependerá de cada persona su ideal de vivienda.
Cada persona tiene sus imprescindibles y sus prescindibles, que no tienen por qué coincidir con otra.
Hay unos puntos básicos que se suelen tener claros como son la ubicación, las habitaciones, baños y precio.
Para aquellos que vayan a solicitar un préstamos hipotecario, tienen que tener en cuenta que su capacidad de pago para las entidades bancarias se considerará entre el 30 y el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar.
De todas formas podemos hacer de forma generalizada una serie de factores esenciales para buscar la casa ideal para cada uno.
1.- ¿Piso o casa?
Este punto también va a depender de la zona o ubicación donde se quiera residir.
A la hora de tomar una decisión se deberán considerar los pros y los contras de cada una de las opciones: seguridad, vecinos, ruido, mascotas, jardín, gastos de mantenimiento, plantas, etc….
Busca los aspectos prácticos, a la larga será la mejor decisión.
2.- Ubicación
Piensa en la distancia y la accesibilidad, de los servicios que necesitamos cubrir, como pueden ser colegios, transporte público, supermercados, centros sanitarios, lugares de ocio, zonas deportivas, zonas verdes, etc.
Aunque es bueno darse una vuelta de forma presencial por la zona, hoy en día se puede ver mucha información a través del Google Maps.
3.- Estado de la vivienda y año de construcción
Aquí tendremos que valorar si nos decantamos por obra nueva o por vivienda de segunda mano.
Para ello debemos hacernos la consideración del estado de la vivienda, si está para entrar a vivir o hay que hacer inversión en reacondicionarla, de forma inmediata, a medio o largo plazo y si disponemos de los recursos económicos para realizarlo.
La vivienda nueva por regla general garantiza que inicialmente durante largo tiempo no haga falta inversión en este sentido.
4.- Vistas y luminosidad
Las vistas y luminosidad suele ser un valor intangible que nos ayuda a sentirnos a gusto.
En un bloque de pisos, las plantas más altas aportarán más luz, más ventilación, menos ruido, etc.
5.- Instalaciones y acabados
Revisar bien ventanas, instalación eléctrica, de agua, de gas si lo tuviera, mobiliario de cocina, piezas del baño, paredes, suelos, armarios empotrados, en caso de haberlos.
Mirar y probarlo.
6.- Distribución
No porque el inmueble tenga muchos metros cuadrados quiere decir que está bien aprovechado y distribuido.
Los pasillos largos son metros no aprovechables y que cuentan.
Lo ideal sería tener de forma separada, la zona de descanso (habitaciones) y la zona de uso continuo (salón/comedor y cocina).
7.- Fachada exterior
Queramos o no, la fachada es la carta de presentación de nuestra vivienda, por lo que es un punto que no deberíamos olvidar.
8.- Aislamiento
No hay que dejar de lado el tema del aislamiento tanto térmico como acústico. Contra mejor aislado esté la vivienda, más podremos ahorrar en el consumo de energético.
9.- Orientación
Aunque pueda parecer algo insignificante, es muy importante la orientación, dependiendo del hemisferio donde se sitúa la vivienda.
Si hablamos del hemisferio Sur (por ejemplo Uruguay) la orientación con sol prácticamente todo el día es la Norte y si por el contrario hablamos del hemisferio Norte (por ejemplo España) esa misma orientación sería la Sur.
Refiriéndonos al hemisferio Norte, orientaciones que se considerarían muy buenas serían Sureste y Suroeste. La orientación Norte en invierno no tendía incidencia de los rayos de sol a lo largo del día.
10.- Sensaciones
El factor emocional también hay que tenerlo en cuenta a la hora de decirnos. Hay que sentir la vivienda, es decir, hay que ver si sentimos que ese es nuestro hogar, si nos vemos ahí vivienda, compartiendo, disfrutando…….
Esperamos que este post haya ayudado a buscar la casa ideal.