SU ORIGEN FUE EN UN MONTE PERO SE CONVIRTIÓ EN LA PATRONA DEL MAR
El 16 de julio, en la gran mayoría de localidades costeras españolas se celebra las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
No sólo en las costeras la patrona es la Virgen del Carmen, hay municipios como por ejemplo en el barrio de Vallecas , que se han proclamado como “puerto de mar” de Madrid celebrando las fiestas de “La Karmela”.
ORIGEN RELIGIOSO
Como evidencia su nombre, se trata de una figura religiosa. Los orígenes nos llevan a Israel y en concreto al Monte Carmelo (Karmel, que significa jardín).
Según las escrituras, durante una época de sequía el profeta Elías prometió que dejar de seguir al dios Baal para que la sequía cesase. Para ello subió al al monte Carmelo en varias ocasiones para ver si se cumplía la promesa.
Fue en la séptima ocasión que subió cuando vislumbró una pequeña nubecita que no era más grande que la palma de la mano, dando así comienzo a lo que llegaría a ser.
A raíz de los sucedido con Elías se comenzó a venerar el lugar y dio origen a que surgiera la Orden de los Carmelitas.
En el siglo XIII, San Simon Stock, superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambride, vio que se le aparecía la virgen del Carmen, quien le prometió que todo aquel carmelita que muriera con su escapulario jamás iría al infierno . Esta aparición sucedió el 16 de julio de 1251. A partir de ahí la devoción hacia la virgen del Carmen se extendió por los países de Europa y España es uno en los que arraigó.
El propio San Simon Stock llamó a la virgen Stella Maris (estrella de los mares), lo que propició que los marineros se encomendaran a esta virgen y llegara a convertirse en patrona de los marineros.
La Marina de guerra española la nombró oficialmente su patrona 1901 y del resto de los navegantes del mar.
MILAGROS
Se atribuyen a esta virgen milagros realizados, y siempre relacionados con el mar.
Por ejemplo, el que dio nombre a la ciudad mexicana Ciudad del Carmen, en la región de Campeche: se dice que el mismo 16 de julio pero en 1717 la Virgen del Carmen consiguió derrotar a los piratas, a los que expulsó de la isla en el fuerte de San Felipe. También se le atribuye el milagro del Galileo, un barco mercante que naufragó en 1913 frente a la Isla del Caño, en Costa Rica. Sin noticias de la tripulación, el armador del barco inició una plegaria a la Virgen del Carmen por sus marinos pero estando todo el pueblo rezando en el templo junto a él llegó a puerto un barco con una buena noticia: toda la tripulación había sobrevivido.
Se cuenta también que en el año 1845 el barco inglés ‘Ocean’s King’ (Rey del Océano) atravesaba una dura tormenta, por lo que uno de los tripulantes subió a la cubierta a rogar piedad y misericordia. Ante la situación, otro de los tripulantes, con un escapulario de la Virgen colgado al cuello, decidió lanzarlo al mar, momento desde el cual la tormenta frenó y solo hubo una fuerte ola más: la que le devolvió el escapulario al barco.
Fuente: El confidencial