CÓMO SE PUEDE INSTALAR UN PUNTO DE RECARGA

A la hora de comprar un vehículo eléctrico surge la duda de dónde realizar la recarga. 

Veamos la posibilidad de instalar un punto de recarga para coche eléctrico tanto si somos propietarios como si estamos de alquiler.

DÓNDE PODEMOS INSTALARLO

Lo más importante y fundamental es que debemos tener una plaza de garaje en propiedad o alquilada.

Vamos a ver las diferentes opciones, tanto si es en una vivienda unifamiliar o en un garaje comunitario.

Algunas marcas de vehículos eléctrico o híbridos incluyen en el precio del vehículo el cargador lo que abarata el coste total.

Empresas suministradoras como Iberdrola tienen acuerdos con algunos fabricantes de automóviles para facilitar la instalación de los puntos de recarga.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Al ser una vivienda, bien en propiedad o alquilada, con espacio propio de aparcamiento, sería la más sencilla.

Tras la revisión de un técnico especializado para valorar la instalación existente, se podría conectar a la propia red de la vivienda.

Es importante que además de la instalación se elija el plan eléctrico que mejor se ajuste a las necesidades de recarga del vehículo.

VIVIENDA Y PLAZA DE APARCAMIENTO EN MISMO EDIFICIO O RESIDENCIAL

Es importante saber que desde el año 2009 no hace falta aprobación de la comunidad de propietarios para instalar  un punto de recarga en una plaza de garaje comunitario.

Si que es necesario que el propietario informe mediante un escrito a la comunidad la intención de hacer la instalación en la plaza de aparcamiento.

En este caso el cargador hay que conectarlo con el contador de la vivienda, para lo que hay que hacer una instalación previa.

En casos de que haya dos o más interesados en puntos de recarga, hay opciones interesantes que ofrecen diferentes empresas suministradoras.

VIVIENDA Y PLAZA DE APARCAMIENTO EN DIFERENTES UBICACIONES

Para aquellos que tienen una plaza de aparcamiento bien sea en propiedad o alquilada donde no tienen vivienda, es también posible disponer de un punto de recarga.

El propietario de la plaza es quien debe solicitar los permisos necesarios. Al no ser propietario de ninguna vivienda en esa comunidad, la opción sería la de colocar un contador propio para el suministro y consumo del cargador en la plaza.

Esperamos que este post de instalar un punto de recarga para coche eléctrico haya sido interesante.