LA TRADICIÓN DE LOS HUEVOS DE PASCUA : MARKETING O CULTURA

Dentro de la Semana Santa está la tradición de los huevos de Pascua. ¿Cómo surge y en qué consiste?

Vamos a hacer un pequeño repaso sobre la tradición de los huevos de Pascua : marketing o cultura.  Descubriremos también si en otros países está presente esta tradición y cómo lo viven.

ORIGEN

Resulta fácil pensar que su origen está creado por el marketing, pero aunque actualmente es así, su origen se remonta a la antigüedad.

Hasta el siglo XVIII durante la cuaresma no se podía comer carne, huevos ni lácteos.  Debido al excedente que se creaba durante ese periodo, ya que las gallinas no dejaban de tener huevos, había que  pensar la manera de no tirarlos.

Una de las soluciones fue impregnarlo con cera para identificarlos y consumirlos antes que los nuevos.  Pero por otro lado, era muchas veces difícil llegar a consumir todos los recogidos durante la cuaresma.   Ese podría ser el motivo por el que el Domingo de Resurrección, se comenzaron a regalar cestas de huevos.

¿TIENE SIGNIFICADO?

Como ya se mencioné en el post de DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA  la iglesia católica era muy dada a transformar en religioso las tradiciones paganas.

«Muchos siglos antes del nacimiento de Cristo, el intercambio de huevos en el equinoccio de primavera, conmemorado el 21 de marzo en el hemisferio norte, era una costumbre que se celebraba al final del invierno», explicaba el monseñor André Sampaio Oliveira, doctor en Derecho Canónico, en una entrevista para la BBC.

Aunque por un lado está la necesidad de no tirar alimentos no consumidos durante la cuaresma, el huevo tiene su propia simbología.  En muchas culturas el huevo es símbolo de fertilidad y de vida nueva.

No es de extrañar que se celebre con huevos la llegada de la primavera (fertilidad y nueva vida) y la resurrección de Jesús tenga también como uno de sus símbolos los huevos.

PINTAR LOS HUEVOS

Como hemos comentado anteriormente los huevos se enceraban para distinguirlos de los más frescos.  Fue durante la Edad Media cuando comenzaron a decorarlos.  Se cree que era una forma de distinción entre las clases, los más vistosos pertenecían a los estatus más altos.

Esta tradición tiene su esplendor de belleza en los huevos de Fabergé.

TRADICIÓN DE OTROS PAÍSES

Como la tradición de los huevos de pascual no está ligada sólo a la religión hay otros países que también lo celebran de forma diferente.

En Inglaterra la tradición es la búsqueda del tesoro. Se esconden huevos decorados por el jardín y alrededores de la casa y los niños salen a su búsqueda.

En Alemania es típico colgar los huevos de Pascua en árboles que se acaban colocando en las casas como símbolo de buena suerte.

En muchos países la tradición es la de hacer rodar huevos colina abajo durante el equinoccio de primavera. Integrado en la festividad cristiana, representa la piedra que tapaba la tumba de Cristo.

Hemos podido ver como un acontecimiento que actualmente celebramos como una fiesta, tiene un trasfondo que viene de antiguo.