Actualmente el mercado inmobiliario, al igual que otros aspectos de la economía, tiene muchas fluctuaciones.
Constantemente van cambiando las variables, ya que es un mercado vivo ligado directamente con la situación económica circundante y hará que varíen los precios de las propiedades, las ofertas, las demandas, las preferencias de los compradores, etc.
En este punto es importante en el mundo inmobiliario que se realicen estudios de mercado como herramienta crucial principalmente para las constructoras y promotoras.
Este tipo de estudio de mercado ayuda a tener una comprensión clara y precisa de las tendencias y puede ayudar a anticiparse.
Es un proceso de recopilación, análisis y presentación de información relevante para su estudio y posterior toma de decisiones informadas del sector inmobiliario.
Los puntos importantes de un estudio de mercado inmobiliario son:
Es esencial el análisis de la oferta y la demanda, lo que proporcionará una visión general del número de propiedades en venta en comparación con al número de personas interesadas en comprar esas propiedades en la zona determinada del que se esté haciendo el estudio.
Aquí se trata de analizar sobre la zona de estudio la evolución a lo largo del tiempo en varios aspectos, como por ejemplo puede ser si la zona ha tenido crecimiento o decrecimiento económico en los últimos años, qué otros proyectos están planeados realizar en ese área.
Aquí se hacía una comparativa de precios por metro cuadrado sobre propiedades en venta en la misma zona de estudio, incluso comparativa con otras zonas.
Esto hará tener una idea del valor de mercado de las propiedades en la zona de estudio.
Es muy importantes identificar de forma clara al público objetivo al que se va a destinar el proyecto.
Se hará mediante estudios de identificar el potencial de mercado, las características demográficas, socioeconómicas y los comportamientos de las personas.
Los estudios de mercado inmobiliario permiten identificar cuales son las tendencias actuales y futuras del mercado.
Esto puede influir en las tendencias en el diseño y en la construcción.
Un estudio de mercado necesita de una recopilación minuciosa de datos, lo mismo que un meticuloso análisis.
Para ellos hay que utilizar los máximo de información que se pueda, como son datos inmobiliarios, informes de industria, de registradores, de redes sociales, etc.
Se trataría de tener una imagen del mercado lo más amplia posible para identificar la oportunidad de inversión inmobiliaria minimizando los riesgos.
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